sábado, 21 de julio de 2012

Vinculación histórica de nuestro país con la región denominada Montes Ellsworth


Ellsworth en Montevideo

La denominación “Ellsworth” surge del nombre del célebre explorador polar estadounidense, Lincoln Ellsworth (1880-1951).
Durante sus exploraciones, Ellsworth tenía su base logística en la ciudad de Montevideo, desde donde efectuó cuatro expediciones a la Antártida entre 1933 y 1939, operando con el buque “Wyatt Earp” desde el cual intentó realizar el cruce de la Antártida, con el avión Polar Star.
El 23 de noviembre de 1935, descubrió esta cadena de montañas, a las que bautizó como “Cordillera Sentinel”, nombre que se asignó más tarde a la mitad norte de los actuales montes Ellsworth.

Para saber más sobre esto, recomendamos leer este aporte del historiador  Juan Maruri titulado "Desde el Puerto de Montevideo a la Conquista de la Antártica"


Lincoln Ellsworth

Datos sobre el Monte Vinson


El Monte Vinson, es el pico montañoso más alto de la Antártida. Esta cumbre forma parte del Macizo de Vinson (Vinson Massif) que tiene unos 21 km de largo por 13 de ancho a una distncia de 1.200 km del Polo Sur.
La altura del Monte Vinson es de 4.892 msnm o 4.897, según otros (que hasta hace poco se estimaba en 5.140 m).
Forma parte de la cadena montañosa conocida como Cordillera “Sentinel” (o Centinela) de las Montañas Ellsworth, que sobresale de las nieves en la Tierra de Ellsworth (Ellsworth Land), en el punto en el que la península Antártica se une a la masa continental antártica en el cuadrante de la Antártida Sudamericana.
Al igual que otras elevaciones de la Antártida occidental, el monte Vinson es de origen volcánico.
La existencia del macizo fue notificada por una Expedición Aérea (de EE.UU.) en 1957, que lo llamó “Carl Vinson”. (Por un congresista de Georgia (USA) que fue firme partidario de la financiación de la investigación antártica. También un portaaviones de la armada norteamericana se denomina así)
Su condición de cumbre más elevada no fue conocida hasta 1960 en que una expedición estadounidense, redimensionó las altitudes de otras montañas situadas a lo largo de la costa de la Tierra de María Byrd (Marie Byrd Land).
En 1963, el Club Alpino Americano comenzó a hacer campaña ante la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) para concretar una expedición para subir el Vinson.
El Club Alpino consiguió finalmente el permiso en 1966, y con la ayuda de la US Navy, que aerotransportó a los escaladores hasta la Cordillera Sentinel en un Hércules C-130 equipado con esquíes para aterrizajes en la nieve, un grupo de cuatro escaladores liderados por Nicholas B. Clinch alcanzaron la cima el 18 de diciembre de 1966.
La ascensión del Vinson conlleva una dificultad técnica pequeña más allá de los peligros habituales de un viaje en la Antártida y como una de las Siete Cimas, ha recibido recientemente mucha atención de escaladores de todo el mundo; entre los años 1985 y 2000, la empresa “Adventure Network International” (la única entidad que organiza expediciones privadas al Vinson) ha guiado a más de 500 escaladores hasta la cima.

¿Por qué ir a los Montes Ellsworth?

Vinculación del territorio de Uruguay, con la cadena de los Montes Ellsworth

Según una descripción sobre aspectos geológicos de esta región que nos brindara el Dr. Daniel Perea (1), destacamos lo siguiente:

Resulta importante señalar que en la superficie continental de la República Oriental del Uruguay, afloran un conjunto de rocas correlacionables cronoestratigráficamente con las que conforman las Cadenas Montañosas Ellsworth, sobre todo aquellas que van del Devónico al Pérmico.
Una primera biocorrelación puede señalarse a través de la flora de Glossopteris, también presente en Uruguay. 
Por otro lado, el Grupo Durazno, aflorante en el departamento homónimo, contiene una fauna marina constituida por los mismos grandes grupos que se registran en los mencionados sedimentos antárticos.
Hay que destacar que lo que hoy es Uruguay estuvo en aquel intervalo de tiempo mucho más cerca del polo sur que en el presente, así como la Antártida más al Norte, lo que puede hablar de interesantes coincidencias bioestratigráficas entre ambas regiones a comparar, hoy día tan distantes”.

(1) Dr. Daniel Perea. - Prof. Agdo. (Gdo. 4, DT) de Paleontología de Vertebrados - Facultad de Ciencias. Investigador del PEDECIBA (Gdo.4). - Investigador de Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).

domingo, 15 de julio de 2012

En busca de apoyos... Nota en El País del 15 julio 2012

Uruguayos a la aventura polar

Coronarán con la bandera, el pico más alto de la Antártida

por CARLOS CIPRIANI LÓPEZ

publicado en El País - Montevideo, domingo 15 de julio de 2012
Escalarán el pico más alto de Antártida
Expedición. Con el respaldo de Antarkos, montañistas y científicos uruguayos se proponen investigar en torno a una de las siete cimas del mundo. Colocarán la bandera uruguaya en el Monte Vinson


Montañistas y científicos uruguayos tienen listo un proyecto con los detalles de su desafío: viajar a la Antártida para escalar por primera vez el Monte Vinson, colocar la bandera uruguaya y desarrollar investigaciones.
Un grupo de militares y civiles quiere viajar a la Antártida para llegar a la zona de los Montes Ellsworth y escalar el pico más alto del continente blanco, el Monte Vinson, una de las sietes cimas del planeta.
Junto a esta aventura de exploración, que llevaría a colocar por primera vez la bandera de Uruguay en esa zona, el proyecto incluye una expedición de científicos que trabajarán en diversas áreas: meteorología, electromagnetismo, geodesia, geología, paleontología y biología humana.
El equipo organizador se reúne con el auspicio de la asociación civil Antarkos, y ahora se encuentra cumpliendo una etapa de contactos para la financiación completa del proyecto, que ronda los 35.000 dólares por cada expedicionario que se inscriba en la lista de los escaladores. Menor sería el costo del viaje de los científicos
El coordinador general, Coronel Waldemar Fontes, que fue el jefe de la Base Artigas en las campañas de 2000, 2007 y 2009, dijo a El País que cuentan con apoyos institucionales, por ejemplo con el aval del Instituto Antártico, pero aún no les cierran las cuentas.
Para reducir costos es que ya se ha definido trabajar apelando a la experiencia que desde 1985 ha sumado la empresa americana ANI (Adventure Network International). Esta es pionera en logística para desarrollar exploraciones en la Antártida; tiene sus campamentos establecidos y proporciona to-do lo necesario para la escalada, desde el transporte aéreo hasta distintos modelos de vehículos y, por supuesto, todo el equipamiento de cada individuo, y hasta la alimentación.
Veinte o treinta pasajes son los que se asignan a cada expedición, aunque no necesariamente el contingente de uruguayos deberá completar el cupo, sino que es posible compartir el viaje.
La actividad turística es una de las dos explotaciones permitidas en la Antártida por los tratados internacionales. La otra es la ictícola. No así , por ejemplo, la de minerales, que abundan, desde el hierro y el carbón hasta el petróleo.
El macizo Vinson se sitúa a 1.200 kilómetros del Polo Sur. Tiene unos 21 kilómetros de largo y 13 de ancho, y su altitud es de 4.897 metros, según las últimas mediciones. Se encuentra en la cordillera Sentinel de las montañas Ellsworth, sobre el Banco de Hielo Ronne, cerca de la base de la península Antártica. Se formó debido a movimientos de placas que empujaron bloques de la corteza terrestre a elevaciones mayores.
Leonardo Latorre y Waldemar Fontes
foto El País

Sobran el coraje y la experiencia; pero faltan sponsors

Entre los asuntos de interés para el grupo de científicos que se sumen a la expedición se halla el sistema de rocas, que es igual al que existe en Uruguay, en el departamento de Durazno.
En comparación con los desafíos que presentan las cimas más altas del mundo, la escalada del Vinson sería la menos exigente a nivel físico, debido a que se puede realizar caminando, con paradas previstas para adaptarse sobre la marcha, según el clima reinante. Se requiere además de un equipamiento básico, por ejemplo los zapatos con crampones y los bastones de montañismo.
Sin embargo, demanda una logística importante para llegar al punto en donde se inicia el ascenso a la montaña. Y asimismo un entrenamiento previo acorde a una aventura que conlleva un objetivo celebratorio, pero pone a prueba la resistencia por varias razones.
PISTA DE HIELO. De Montevideo se viajará a Punta Arenas. Después se embarca en un avión ruso a reacción que aterrizará en un pista de hielo, en donde se verifica un trasbordo a un avión más chico, bimotor, cuyo destino será el pie de la montaña.
Como la cota del continente antártico es de 2.000 metros sobre el nivel del mar, la caminata se inicia desde ese piso y supone un recorrido de 3.000 metros. Aunque se piensa viajar en verano, las temperaturas en la montaña nunca bajan de los 15° bajo cero, mientras que la sensación térmica suele empeorar debido a los vientos.
Lo positivo radica en que, en la mayor parte de su extensión, en cuanto a su humedad atmosférica, la Antártida es el lugar más seco de la Tierra (excepto las zonas costeras e insulares). Al estar las temperaturas casi siempre bajo cero, el agua se encuentra cristalizada y el aire frío, apenas retiene humedad.
De cualquier forma, ni un centímetro de piel puede quedar expuesto; sobre la cara, además de lentes se debe portar una máscara protectora. Esto lo confirman el Coronel Fontes y otro de los coordinadores del proyecto, Leonardo Latorre, administrador y asesor informático que ha participado en las campañas antárticas desde 1997.
El Servicio Geográfico Militar, que entre otros trabajos desarrolló un proyecto sobre los movimientos de las placas tectónicas en la Antártida, y que sería otra institución interesada en apoyar la nueva expedición, midió las distancias Montevideo-Base-Polo, concluyendo que, desde Montevideo a la Base Artigas, hay 3.044,5 kilómetros. Y desde la Base Artigas al Polo Sur: 3.104,1 kilómetros. Por su parte, desde la base Artigas hasta el Monte Vinson hay 2.000 kilómetros.
Una semana es el tiempo estimado para efectuar la expedición desde que se llegue al campo base, siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas. En caso contrario, puede extenderse a diez o quince días. El documental del proyecto Desafío Monte Vinson, a cargo del periodista Sebastián Beltrame, se venderá a National Geographic.
En la esfera oficial, los organizadores estarán en breve entrevistándose con autoridades del Ministerio de Turismo para que se sume a la lista de auspiciantes, considerando, entre más cosas, que hay un circuito de cruceros que va desde el puerto de Montevideo a Punta Arenas y la Antártida. Igualmente, se aspira a que se reflote el turismo de uruguayos, que ya no puede organizar por sí mismo el Instituto Antártico, pero están en condiciones de hacerlo operadores privados, puesto que la actividad comercial está autorizada.
"Existe el riesgo de la explotación desmedida que puede contaminar la Antártida, como se ha planteado y es cierto, pero hay medidas eficientes y muy estrictas de control para que eso no suceda. No se va a dar un turismo masivo, porque es caro viajar, eso está claro", comentó el Coronel Fontes.
Además del respaldo privado, se espera también la colaboración con este proyecto de otros ministerios ya involucrados en temas referidos a la Antártida, como el de Relaciones Exteriores, o algunos que en un futuro no lejano deberán comprometerse, como el de Industria y Energía, o el de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Solo se puede viajar en verano

En el grupo organizador del proyecto para escalar el Monte Vinson, intervinieron especialistas en montañismo, medicina, comunicación y científicos de diversas disciplinas.
Uno de ellos es Fernando Perdomo, alpinista y líder de campo. Es buzo de la Armada Nacional y ha participado en varias campañas antárticas. Escaló el Aconcagua, el Kilimanjaro y el Mont Blanc, entre otras cumbres.
Mariela Di Cristófaro es, por su parte, una de la mujeres pioneras, y se desempaña como asesora científica. Siendo licenciada en bioquímica, trabaja en investigaciones del Instituto Antártico Uruguayo, participando en las campañas desarrolladas en el continente blanco desde 1997.
Las temperaturas promedio en los montes Ellsworth son de alrededor de -30°C. Los mejores meses para las expediciones van desde noviembre hasta enero, mediados del verano en el hemisferio Sur.
La formación montañosa se extiende a lo largo de 360 kilómetros y tiene 48 kilómetros de ancho, está orientada de norte a sur, sobre el lado oeste de la Barrera de hielo Ronne. Las montañas fueron cartografiadas en detalle por medio de la toma de datos sobre el terreno y con fotografías aéreas realizadas por la Marina de los Estados Unidos de América, entre 1958 y 1966.
Cuando se reconoció que la cordillera estaba constituida por dos formaciones distintas, se denominó cordillera Sentinel a la mitad norte y cordillera Heritage al tramo sur, aunque se recomendó que todo el grupo de montañas se llamase tal y como las había bautizado su descubridor.
Las montañas fueron descubiertas el 23 de noviembre de 1935, por Lincoln Ellsworth.

LAS CIFRAS

3.000

son los metros que deberán recorrer los expedicionarios hasta la cima del Monte Vinson, cuyo pie está a 2.000 metros de altura.

15

grados bajo cero es la temperatura en las montañas antárticas en verano; pero los vientos afectan la sensación térmica.


sábado, 14 de julio de 2012

Charla de Leonardo Pérez - alpinista uruguayo

Charla de Leonardo Pérez
alpinista uruguayo



Tomado de ALCANZAR LA META
publicado en Red USI el 14 dic 2011

Llegó a su fin el Ciclo de Conferencias 2011, que contó en esta última instancia con una gran participación por parte del personal a cargo de Espacios de Inclusión Digital de todo el país. En esta última instancia contamos con la presencia del alpinista uruguayo Leonardo Pérez, quien compartió con los miembros de la Red USI presentes, sus experiencias de viaje y de vida bajo la interrogante ¿Cómo alcanzar las metas que nos proponemos?.
Leonardo Pérez, es el primer alpinista uruguayo en llegar a cumbres del Himalaya; cuenta con más de 20 expediciones a montañas de Sudamérica a lo largo y con centenares de inmersiones a lo largo de todo el mundo. Pérez ha alcanzado las cimas del Aconcagua entre Argentina y Chile, el Monte McKinley en Alaska y el K2 en Pakistán, superando entre varios otros de los picos más altos del mundo. Ahora, se propone alcanzar el punto más alto del plantea: el monte Everest.
Alpinista Leonardo Pérez muestra el equipo con el que realiza los asensos (puede pesar hasta 35 kilos) a los participantes de la charla . Foto red USI
Para lograr todas estas hazañas, Pérez hizo hincapié en la importancia que tiene el trabajo en equipo y la planificación previa a la expedición. Además de darle un importante valor a la logística de las operaciones en montaña, el alpinista uruguayo remarcó que tanto en la montaña como en la vida “hay que saber retroceder cuando es necesario”. “Pare, piense y actúe” es una máxima que el deportista recomendó no solo utilizar a la hora de hacer montañismo, sino ponerla en práctica en varios aspectos de la vida.
Pérez señaló que es importante reconocer que hay cosas que uno mismo puede cambiar y otras que escapan a nuestras posibilidades (por ejemplo, el clima durante el ascenso a la montaña). También apuntó la importancia que tiene la toma de decisiones y la determinación a la hora de alcanzar un objetivo.
Luego de la charla brindada por el alpinista, los concurrentes al encuentro reflexionaron sobre la importancia de perseverar, tener constancia e ir paso a paso para alcanzar las metas que nos planteamos desde el punto personal y profesional.
Uruguay Sociedad de la Información


Uruguayos en el Himalaya en 2004


Foto El País
Uruguayos en la cima del Himalaya
Publicado en EL PAIS. Montevideo, 16 de febrero 2004
http://www.elpais.com.uy/04/02/16/pciuda_80431.asp


LOS SEIS MONTAÑISTAS TIENE PREVISTO PARTIR A FINES DE MARZO ANTES DE LA LLEGADA DEL MONZÓN, CUANDO LOS PICOS SON MÁS ACCESIBLES 
La travesía que tienen programada insume 45 días y la expedición tiene un costo de 160 mil dólares


por LEONEL GARCIA
Años de entrenamiento, meses de preparación, semanas de aclimatación, días de difícil escalada para sólo poder disfrutar menos de diez minutos en la cima. En cruel y resumida síntesis eso es lo que les ocurre a quienes quieren escalar y sobrepasa los ocho mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Leonardo Pérez (32) tiene la ilusión de ser parte de la primera expedición formada íntegramente por uruguayos que conquiste uno de los picos de la cordillera del Himalaya. No sólo quieren lograr su objetivo sino documentarlo en video así como también filmar costumbres y lugares de un lugar tan exótico para los ojos occidentales como el Nepal y sus alrededores.
Pérez tiene pensado partir, junto a otras seis personas entre montañistas y filmadores a fines de marzo.
La fecha no es antojadiza ya que es entre abril y mayo, cuando los picos parece estar más receptivos a que su cumbre sea alcanzada. Antes de la llegada del Monzón.
También en setiembre, luego del Monzón, se produce una brecha de tiempo, unos 20 días, en los que alcanzar las cimas del Himalaya —o su cordillera vecina, Karakaroum— es más accesible. Pero este lapso es recomendable a quienes tengan experiencia en cumbres superiores a los ocho mil metros.
Si bien en un principio se barajó la posibilidad de subir al Everest, que con sus 8.850 metros es la montaña más alta del mundo, finalmente los expedicionarios decidieron —cálculos económicos mediante— "correrse" 27 kilómetros y escalar el Cho Oyu. Su cima, ubicada a 8.201 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en el sexto monte en tamaño de la Tierra.
El total de la travesía insume 45 días. Y si todo sale bien, desde la llegada a Katmandú, capital del Nepal —situada a 1.700 metros sobre el nivel del mar—, hasta el acceso a la cumbre deben pasar 33 jornadas.
"Por cada lugar complicado hay que permanecer tres días para aclimatarse, que es el tema fundamental. A la segunda o tercera jornada se tiene que llegar al campamento base, que está a 5.400 metros. Ahí, tres días. Luego 6.200, 6.800 hasta llegar al ‘punto de quiebre’ que ronda los siete mil metros sobre el nivel del mar", cuenta Pérez. Cada 24 horas ascenderán entre 300 y 500 metros.
Este deportista —además de escalador, enseña buceo y ha participado representando a Uruguay en tres Eco-Challenge—no es un desconocido de las cumbres. En tres oportunidades llegó a la cima del Aconcagua, que no sólo se trata de la montaña más alta de América del Sur sino la mayor del mundo excluyendo las pertenecientes a la cadena del Himalaya (6.962 metros).
Otro de sus logros es haber vencido al pico más alto de América del Norte que, el McKinley (6.195 metros), ubicado en Alaska.
"Ahí sí que la pasé mal", recuerda. Asegura que todavía siente los veintisiete grados bajo cero que tuvo que soportar en aquella oportunidad.
ENTRENAMIENTO. Para Leonardo Pérez, lo fundamental en el entrenamiento antes de la aclimatación, pasa por fortalecer la parte aeróbica y la cardiovascular, lo que se logra con un buen gimnasio.
El montañista dedica al menos cuatro jornadas semanales a hacer largas recorridas. A eso se suma trabajo de pesas, en los cuales es fundamental ejercitar la respiración.
Entonces, todos los días bicicleta al Prado o la Rambla, dos veces a la semana aparatos y un rato de "escalador", cargando una mochila pesada. Y si el tiempo lo permite, al menos una vez a la semana, natación. Como viven en lugares distantes, los escaladores se entrenan de forma separada.
Pérez puntualiza que más allá de lo físico, también es necesaria una gran fuerza psicológica. "Llega un momento en que la cabeza parece que te gritara ‘no puedo más, no puedo más, quiero bajar’. Se trata de controlar los miedos en momentos en que permanentemente sobrevuelan las posibilidades de los trastornos típicos de la altura", relató.
La alimentación no es un tema menor. "Por arriba de cinco mil metros de altura se necesitan unas ocho mil calorías al día", señala el alpinista. Un "manjar" infaltable para esta expedición es el ajo, tanto para hacer polentas o milanesas.
La fruta seca y grandes cantidades de líquido tendrán que ser consumidos permanentemente.
COSTOS. Subir a cualquiera de las montañas del Himalaya es una experiencia tan riesgosa como costosa. Y se encarece aún más si se quiere filmar un documental.
Ezequiel Fernández estima entre "160 ó 170 mil dólares" el costo de la expedición.
"Entre permisos, sherpas (guías nativos), estadía en los campamentos base y yaks (bovinos tibetanos encargados de portar equipaje) para el Everest hay que pagar, si además se quiere filmar, unos 50 mil dólares. Para el Cho Oyu ‘alcanzaba’ con doce o quince", dice Fernández. De todas formas, la parte de producción se está esmerando en la búsqueda de más sponsors para conseguir los cuarenta mil dólares que faltarían para completar el dinero necesario.
"Si no llega a salir este año, en el 2005 me mando solo arreglando con gente de afuera. Pienso que acá no hay mentalidad para estos proyectos", comentó Peréz.
Llegar al Everest en el 2005
La expedición de Leonardo Pérez, Daniel Osaba y —posiblemente— Carlos Conti no es la única que relaciona al Himalaya con Uruguay en un futuro cercano. En este caso el año 2005.
Juan Guazzone (33) es uruguayo y desde hace cinco años vive en la ciudad de Maple, en Florida, Estados Unidos. Es casado y tiene un hijo, Leonardo, de tres años.
Este ex empleado público de la OSE, que actualmente trabaja como instalador de aire acondicionado en Maple, hace diez años que practica el montañismo. Y en este sentido quiere alcanzar, entre marzo y mayo de 2005, la cumbre más alta del mundo: el Everest.
Para esta travesía estará acompañado por Joel Avila, un escalador venezolano.
Guazzone asegura haber subido al Aconcagua y conocer bien la cordillera de los Andes. "Además, me he probado en ascensiones en todos los climas de Estados Unidos y siempre resistí bien", comentó.
Los números que maneja para ascender al Everest son sumamente distintos a los de la expedición local. Sostiene que con doce mil dólares "se solventa todo: viaje, estadía, guías y todos los gastos".
"Mi sueño empezó desde que tenía cinco años, veía fotos del Tíbet y me imaginaba arriba. No quiero plata ni busco fama", indicó.
Sus conocidos los llaman "el Hombre Araña".
"Puedo escalar a grandes alturas utilizando sólo las manos. Conozco la técnica para descansar en el aire, basta con acomodar la pelvis", aseguró.
DATOS
El alpinismo nació en Europa durante el siglo XVIII. Los primeros objetivos estuvieron en los Alpes.
Himalaya significa "morada de las nieves" en sánscrito y tiene más de 30 picos que superan los 7.600 metros de altitud.
El monte Everest es el pico más alto del mundo con 8.850 metros. Los primeros en ascender a la cima fueron el neocelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay.
Hasta ahora ningún uruguayo escaló alguno de los picos del Himalaya. Sin embargo, varios latinoamericanos han inscrito sus nombres entre quienes alcanzaron los diferentes techos del mundo.
En Uruguay, la mayor altura corresponde a la cima del Cerro Catedral, en Maldonado (513 metros sobre el nivel del mar).
El nombre Cho Oyu significa "Diosa turquesa" y se debe a que brilla con ese color al atardecer. Es el segundo pico superior a los ocho mil metros en intentos de ascención, luego del Everest. Hoy cuenta con doce rutas para su escalada. El hombre puso pie en su cumbre por primera vez en 1954.

jueves, 12 de julio de 2012

Visión Marítima apoya el Desafío Monte Vinson



Visión Marítima, una asociación cultural y educativa sin fines de lucro, apoya el Proyecto Desafío Monte Vinson 


La ACEUM, es una Asociación Civil sin Fines de Lucro, registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura con la Personería Jurídica M.E.C. Nº 10457. 
La misma esta integrada en su totalidad por personal honorario y voluntario con un firme compromiso con el desarrollo de un Uruguay con Visión Marítima, haciendo énfasis en la educación para la consecución de este fin. 
ACEUM cuenta con varios proyectos en ejecución, entre ellos cabe destacar el Proyecto Uruguay Visión Marítima, que es responsable del portal Web www.visionmaritima.com , ha editado varias publicaciones y participó en muchas conferencias nacionales e internacionales tanto como participante como conferencista. 
Este Proyecto, único portal nacional íntegramente dedicado al quehacer marítimo-fluvial de la nación, fue distinguido por el Poder Ejecutivo con la declaratoria de “Interés Nacional”, en acuerdo con los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Industria y Energía, Educación y Cultura, Vivienda y Medio Ambiente, Turismo y Ganadería Agricultura y Pesca, en el año 2004. 
Asimismo, en 2006 fue declarado de “Interés Municipal” por la IMM conducida por el Intendente Erlich. 
En la actualidad, somos un referente de primer nivel internacional sobre el quehacer marítimo nacional; lo cual se ha logrado y se mantiene a través de enlaces internacionales permanentes. 
Esto se ve reflejado en los más de 15000 visitantes únicos mensuales desde más de 20 países. Nuestros visitantes se concentran básicamente en nuestro país, la región, Estados Unidos de América y Europa Occidental. 


NUESTRA VISIÓN: 

Ser un referente global del quehacer marítimo nacional, aportando a la creación de conocimiento mediante socios voluntarios capacitados. Ser una fuente de promoción de los emprendimientos marítimos nacionales. Ser la puerta de entrada al “Uruguay Marítimo” tanto de empresas como individuos nacionales o extranjeros. 


NUESTRA MISION: 

Generar conciencia en todos los actores sociales sobre la importancia de nuestro medio acuático y su influencia en el desarrollo económico nacional. Esto, logrado a través de un esfuerzo de difusión internacional (vía nuevas tecnologías de la comunicación) de las oportunidades que ofrece nuestra república en los planos de infraestructura física, seguridad para la navegación, comercial, portuario, logístico, educativo, y de las actividades conexas. Todo esto rescripto en un marco de respeto a las leyes y convenios internacionales.

NUESTRAS METAS A FUTURO

Por mandato estatutario debemos ser una útil herramienta de promoción de la actividad productiva nacional y especialmente, la orientada a la exportación, la pesca (industrial y artesanal) y el comercio exterior, el turismo y el deporte, en su conjunto, haciendo hincapié en el apoyo a las pequeñas y medianas instituciones que son el verdadero motor del desarrollo y el empleo.

Para lo cual es imprescindible la concientización sobre el quehacer marítimo a la mayoría de la población, meta esta que pretendemos lograr a través de la difusión (radial, televisiva, vía tecnologías de la información, prensa escrita) y la realización de proyectos socioeducativos para empresas e individuos interesados en la temática, haciendo especial énfasis en la introducción del concepto de desarrollo sustentable entre los jóvenes y los responsables del sistema educativo nacional

La consecución de este fin nunca podrá ser el producto de una sola asociación o persona, es por ello que nuestro compromiso institucional va dirigido a coordinar, apoyar y proponer todas aquellas actividades, que sirvan como medio de mancomunion de esfuerzos de la sociedad civil.


Image1



ASOCIACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA URUGUAY MARÍTIMO
Personería Jurídica M.E.C. Nº10457
Dr. Alejandro Beisso 1618 .-
Telefax: (0598) 2 403 62 25
Organización Civil Sin Fines de Lucro
Email: aceum@visionmaritima.com
http://www.visionmaritima.com.uy

Sebastián Beltrame, desde 2010 apoya el proyecto Vinson




EN FOCO, AL VINSON
LA ANTÁRTIDA, UNA PASIÓN
tomado de http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/271010/prints/esp05.html
del 27 de octubre de 2010

Hace tiempo que Beltrame se involucró en la temática de Antártida, porque es una de sus pasiones. Tuvo oportunidad de visitarla dos veces y material le sobra. Por eso decidió que “En Foco” incluya una sección llamada “Uruguayos por el mundo”, es decir, historias de uruguayos en Uruguay y como indica el nombre de la sección, otras de uruguayos por el mundo. “Para ahí ya tengo grabada la vida de los compatriotas que viven en Antártida y también abundante contenido a bordo del Capitán Miranda. Todo esto conjugará historias de la gente embarcada en el buque con la de los lugares que visita. Este año el Capitán Miranda cumple 80 años y haremos algo especial con el material que estoy recopilando desde hace dos años”.

El tema de la Antártida es sumamente interesante. Cuenta Beltrame que se realizará la primera expedición uruguaya para escalar el Monte Vinson (alrededor de 5.000 metros de altura), pico más alto del lugar más frío del planeta. “Estamos hablando de sensaciones térmicas de cien grados bajo cero. Para llegar allí hay que hacer varios campamentos en el hielo a medida que se va avanzando. Esos campamentos soportarán los vientos que en Antártida son de categoría de huracán (más de 115 km por hora). La excursión estará sometida a una temperatura real de 40 grados bajo cero pero soportarán los vientos que provocan la caída de la sensación térmica. Esa excursión también científica es iniciativa de la Asociación Antarcos, con gente experimentada en escalar montañas y en todo lo relacionado a Antártida”, explicó.

“Me invitaron para ir”, dijo y no pudo disimular su alegría porque Beltrame es un aventurero nato. “Todo esto tiene para los uruguayos una implicancia más allá de llegar al pico más alto del continente blanco. Nuestro país es miembro de un grupo selecto de 28 naciones que integran el Tratado Antártico y hay muchos países poderosos que quieren entrar y no pueden. Uruguay está en Antártida porque tuvo la visión hace años de posicionarse en ese lugar y hacer una base científica y cada vez se destinan más recursos porque es el único continente que tiene el 80% de agua potable del planeta, además de petróleo, minerales y gas”.

Puntualizó que “cada país tiene una cuota de pesca en el lugar y que únicamente por permanecer allí es rentable. La carga de pesca de un solo barco puede valer hasta 15 millones de dólares, en tanto el mantenimiento de la base uruguaya en Antártida cuesta la quinceava parte de lo que trae un solo barco. Uruguay forma parte de esto y para permanecer se exige formar base permanente, realizar estudios científicos y efectuar exploraciones y la exploración a la que me refiero, es la que se quiere hacer ahora y la que ayudará a que Uruguay siga perteneciendo a ese grupo”, subrayó. Beltrame irá en el grupo expedicionario experimentado y afirma que él es “un simple entusiasta invitado”. Esta aventura riesgosa pero relevante, tendrá la difusión que merece en un especial de “En Foco”.







miércoles, 11 de julio de 2012

Mapas de la zona del Monte Vinson



Mapas de la zona del Vinson Massif




Landsat Image Mosaic of Antarctica
The Landsat Image Mosaic of Antarctica (LIMA) is the most geometrically accurate mosaic of Antarctica and has the highest spatial resolution. You can view online or download the satellite image (192 mb download) at http://lima.usgs.gov/access.php
Various other maps are available for download from the LIMA website http://lima.usgs.gov/download.php
USGS Interactive Antarctic Atlas
The USGS interactive Antarctic Atlas lets you create your own satellite views of Antarctica. Zoom in on your area of interest. Add overlays such as lat/long, station names, or geographic features. Then download the pdf file.
http://gisdata.usgs.gov/website/antarctic_research_atlas/
USGS Topographic Reconaissance Maps
Download USGS 1:250 000 topographic reconaissance maps (e.g. Vinson Massif, Union Glacier, Liberty Hills, Mount Sidley, Mount Goodale, Liv Glacier, Mount Wistig) from http://usarc.usgs.gov/drg_dload.shtml (approx 20mb TIFF files). Smaller versions of these files are attached below.
Not sure which map you need? Use the Antarctic Resarch Atlas to find out. Launch the viewer. Zoom into your area of interest. Overlay USGS Topo Reconaissance labels on your sat image. Check the name of the map for that area. Then download the topo map from the usarc website.

Video de la Expedición de P. Gatta al Monte Vinson

Video of the Mount Vinson Expedition (© P. Gatta) 

   

http://www.philippegatta.fr/vinsonTI.htm

Mount Vinson (or Vinson Massif) is the highest mountain of Antarctica and reaches 4892 m (16,049 ft). It is located in the Ellsworth Mountains Range, only 1,200km (750 mi) away from the South Pole. Temperatures in the Ellsworth Mountains average around -30 °C (-20 °F). The best months for expeditions are December through February. 
The massif has been discovered in 1957 and the top reached for the first time in 1966. As of today around 1,000 climbers (only 17 French) have succeeded Mt. Vinson, much less than Mt. Everest

Mt. Vinson is part of the 7 Summits

¿Dónde queda el Monte Vinson?




¿Dónde queda el monte Vinson?
El macizo Vinson es la montaña más alta de la Antártida, situada a unos 1.200 km del Polo Sur. El macizo tiene unos 21 km de largo y 13 de ancho, alcanza una altitud de 4.897 msnm (que hasta hace poco era estimada en 5.140 según otras mediciones).
Se encuentra en la cordillera Sentinel de las montañas Ellsworth, situado sobre el Banco de Hielo Ronne cerca de la base de la península Antártica. El extremo meridional del macizo lo corona el monte Craddock (4.650 msnm).





¿Cuál es el desafío?
Bajo el lema: "...porque es posible realizar una expedición científica nacional, más al sur del paralelo 70º S", un grupo de personas, bajo el auspicio de la Asociación Antarkos, se han planteado el reto de organizar una expedición a la zona de los Montes Ellsworth y escalar el Monte Vinson, el pico más alto de la Antártida.

Objetivos de la Expedición  
Extender el campo de acción de la actividad antártica del Uruguay, permitiendo desarrollar aspectos relacionados a la ciencia, cultura, educación y logística operacional. 
Algunas áreas sobre las que se puede investigar: Meteorología, Electromagnetismo, Geodesia, Geología y Paleontología, Biología Humana…