sábado, 21 de julio de 2012

¿Por qué ir a los Montes Ellsworth?

Vinculación del territorio de Uruguay, con la cadena de los Montes Ellsworth

Según una descripción sobre aspectos geológicos de esta región que nos brindara el Dr. Daniel Perea (1), destacamos lo siguiente:

Resulta importante señalar que en la superficie continental de la República Oriental del Uruguay, afloran un conjunto de rocas correlacionables cronoestratigráficamente con las que conforman las Cadenas Montañosas Ellsworth, sobre todo aquellas que van del Devónico al Pérmico.
Una primera biocorrelación puede señalarse a través de la flora de Glossopteris, también presente en Uruguay. 
Por otro lado, el Grupo Durazno, aflorante en el departamento homónimo, contiene una fauna marina constituida por los mismos grandes grupos que se registran en los mencionados sedimentos antárticos.
Hay que destacar que lo que hoy es Uruguay estuvo en aquel intervalo de tiempo mucho más cerca del polo sur que en el presente, así como la Antártida más al Norte, lo que puede hablar de interesantes coincidencias bioestratigráficas entre ambas regiones a comparar, hoy día tan distantes”.

(1) Dr. Daniel Perea. - Prof. Agdo. (Gdo. 4, DT) de Paleontología de Vertebrados - Facultad de Ciencias. Investigador del PEDECIBA (Gdo.4). - Investigador de Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario