sábado, 21 de julio de 2012

Vinculación histórica de nuestro país con la región denominada Montes Ellsworth


Ellsworth en Montevideo

La denominación “Ellsworth” surge del nombre del célebre explorador polar estadounidense, Lincoln Ellsworth (1880-1951).
Durante sus exploraciones, Ellsworth tenía su base logística en la ciudad de Montevideo, desde donde efectuó cuatro expediciones a la Antártida entre 1933 y 1939, operando con el buque “Wyatt Earp” desde el cual intentó realizar el cruce de la Antártida, con el avión Polar Star.
El 23 de noviembre de 1935, descubrió esta cadena de montañas, a las que bautizó como “Cordillera Sentinel”, nombre que se asignó más tarde a la mitad norte de los actuales montes Ellsworth.

Para saber más sobre esto, recomendamos leer este aporte del historiador  Juan Maruri titulado "Desde el Puerto de Montevideo a la Conquista de la Antártica"


Lincoln Ellsworth

Datos sobre el Monte Vinson


El Monte Vinson, es el pico montañoso más alto de la Antártida. Esta cumbre forma parte del Macizo de Vinson (Vinson Massif) que tiene unos 21 km de largo por 13 de ancho a una distncia de 1.200 km del Polo Sur.
La altura del Monte Vinson es de 4.892 msnm o 4.897, según otros (que hasta hace poco se estimaba en 5.140 m).
Forma parte de la cadena montañosa conocida como Cordillera “Sentinel” (o Centinela) de las Montañas Ellsworth, que sobresale de las nieves en la Tierra de Ellsworth (Ellsworth Land), en el punto en el que la península Antártica se une a la masa continental antártica en el cuadrante de la Antártida Sudamericana.
Al igual que otras elevaciones de la Antártida occidental, el monte Vinson es de origen volcánico.
La existencia del macizo fue notificada por una Expedición Aérea (de EE.UU.) en 1957, que lo llamó “Carl Vinson”. (Por un congresista de Georgia (USA) que fue firme partidario de la financiación de la investigación antártica. También un portaaviones de la armada norteamericana se denomina así)
Su condición de cumbre más elevada no fue conocida hasta 1960 en que una expedición estadounidense, redimensionó las altitudes de otras montañas situadas a lo largo de la costa de la Tierra de María Byrd (Marie Byrd Land).
En 1963, el Club Alpino Americano comenzó a hacer campaña ante la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) para concretar una expedición para subir el Vinson.
El Club Alpino consiguió finalmente el permiso en 1966, y con la ayuda de la US Navy, que aerotransportó a los escaladores hasta la Cordillera Sentinel en un Hércules C-130 equipado con esquíes para aterrizajes en la nieve, un grupo de cuatro escaladores liderados por Nicholas B. Clinch alcanzaron la cima el 18 de diciembre de 1966.
La ascensión del Vinson conlleva una dificultad técnica pequeña más allá de los peligros habituales de un viaje en la Antártida y como una de las Siete Cimas, ha recibido recientemente mucha atención de escaladores de todo el mundo; entre los años 1985 y 2000, la empresa “Adventure Network International” (la única entidad que organiza expediciones privadas al Vinson) ha guiado a más de 500 escaladores hasta la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario