jueves, 12 de julio de 2012

Sebastián Beltrame, desde 2010 apoya el proyecto Vinson




EN FOCO, AL VINSON
LA ANTÁRTIDA, UNA PASIÓN
tomado de http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/271010/prints/esp05.html
del 27 de octubre de 2010

Hace tiempo que Beltrame se involucró en la temática de Antártida, porque es una de sus pasiones. Tuvo oportunidad de visitarla dos veces y material le sobra. Por eso decidió que “En Foco” incluya una sección llamada “Uruguayos por el mundo”, es decir, historias de uruguayos en Uruguay y como indica el nombre de la sección, otras de uruguayos por el mundo. “Para ahí ya tengo grabada la vida de los compatriotas que viven en Antártida y también abundante contenido a bordo del Capitán Miranda. Todo esto conjugará historias de la gente embarcada en el buque con la de los lugares que visita. Este año el Capitán Miranda cumple 80 años y haremos algo especial con el material que estoy recopilando desde hace dos años”.

El tema de la Antártida es sumamente interesante. Cuenta Beltrame que se realizará la primera expedición uruguaya para escalar el Monte Vinson (alrededor de 5.000 metros de altura), pico más alto del lugar más frío del planeta. “Estamos hablando de sensaciones térmicas de cien grados bajo cero. Para llegar allí hay que hacer varios campamentos en el hielo a medida que se va avanzando. Esos campamentos soportarán los vientos que en Antártida son de categoría de huracán (más de 115 km por hora). La excursión estará sometida a una temperatura real de 40 grados bajo cero pero soportarán los vientos que provocan la caída de la sensación térmica. Esa excursión también científica es iniciativa de la Asociación Antarcos, con gente experimentada en escalar montañas y en todo lo relacionado a Antártida”, explicó.

“Me invitaron para ir”, dijo y no pudo disimular su alegría porque Beltrame es un aventurero nato. “Todo esto tiene para los uruguayos una implicancia más allá de llegar al pico más alto del continente blanco. Nuestro país es miembro de un grupo selecto de 28 naciones que integran el Tratado Antártico y hay muchos países poderosos que quieren entrar y no pueden. Uruguay está en Antártida porque tuvo la visión hace años de posicionarse en ese lugar y hacer una base científica y cada vez se destinan más recursos porque es el único continente que tiene el 80% de agua potable del planeta, además de petróleo, minerales y gas”.

Puntualizó que “cada país tiene una cuota de pesca en el lugar y que únicamente por permanecer allí es rentable. La carga de pesca de un solo barco puede valer hasta 15 millones de dólares, en tanto el mantenimiento de la base uruguaya en Antártida cuesta la quinceava parte de lo que trae un solo barco. Uruguay forma parte de esto y para permanecer se exige formar base permanente, realizar estudios científicos y efectuar exploraciones y la exploración a la que me refiero, es la que se quiere hacer ahora y la que ayudará a que Uruguay siga perteneciendo a ese grupo”, subrayó. Beltrame irá en el grupo expedicionario experimentado y afirma que él es “un simple entusiasta invitado”. Esta aventura riesgosa pero relevante, tendrá la difusión que merece en un especial de “En Foco”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario